1 de octubre de 2015

Nada Inofensivo


Una nota de asesoramiento del Grupo de Estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Reglamentación de los Productos de Tabaco establece que el tabaco en pipa de agua (también denominado "narguile", "shisha", o "hookah") cada vez se usa más en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes. 

El público cree erróneamente que el uso de tabaco en pipa de agua es una práctica más segura que fumar cigarrillos. Sin embargo, esta segunda edición de la Nota de Asesoramiento concluye que hay muchos químicos tóxicos en el humo del tabaco en pipa de agua, lo que causa varios tipos de cáncer y otros efectos para la salud a corto y largo plazo. Se basa en más de 150 estudios, revisiones, y datos de vigilancia publicados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos y la Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes durante los últimos 10 años, y destaca la necesidad de mayor investigación y reglamentación de los productos de tabaco en pipa de agua de acuerdo con el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS.

Resultados
  • Desde principios de la década de 1990, el uso de tabaco en pipa de agua ha aumentado rápidamente entre los jóvenes, comenzando en el Medio Oriente y expandiéndose a otros países y regiones.
  • El alcance global del uso de tabaco en pipa de agua de hoy en día puede atribuirse a los siguientes factores: 
  • La introducción de un tabaco en pipa de agua saborizado y endulzado;
  • Aceptación social a través de la propagación de la cultura del café y los restaurantes que atrae al tabaco en pipa de agua;
  • Promoción en medios sociales y masivos; 
  • Exenciones de las políticas de control del tabaco, incluida la falta de advertencias sanitarias específicas, políticas libres de humo y prohibiciones de marketing; e 
  • Idea equivocada de la seguridad relativa del tabaco en pipa de agua en comparación con los cigarrillos. 
  • El tabaco en pipa de agua tiene nicotina y es adictivo.
  • El humo en pipa de agua contiene químicos que causan cáncer, productos tóxicos y altos niveles de monóxido de carbono del tabaco y carbón en combustión, que absorben los fumadores.
  • El humo de segunda mano de la pipa de agua también contiene químicos que causan cáncer, productos tóxicos, y altos niveles de carbono de monóxido. 
  • Fumar en pipa de agua está relacionado con efectos cardiovasculares y respiratorios a corto plazo, como también efectos adversos para la salud a largo plazo tales como cáncer de pulmón, enfermedad del periodonto, y bajo peso al nacer, entre otros.
  • Los gobiernos deben tomar medidas para proteger al público contra el hábito de fumar en pipa de agua y el humo de segunda mano de la pipa de agua.
  • El tabaco en pipa de agua y las pipas de agua son productos de tabaco y deben ser reglamentados como tales, de acuerdo con el CMCT de la OMS. 
  • La legislación integral libre de humo no debe exceptuar el uso de tabaco en pipa de agua en lugares públicos, incluidos cafés o bares cafeterías. 
  • Deben imprimirse etiquetas de advertencia sanitaria grandes y gráficas en el empaquetado de productos de tabaco en pipa de agua y en las pipas de agua en sí mismas, y deben prohibirse las declaraciones engañosas sobre salud. 
  • Se debe prohibir la publicidad, la promoción y el patrocinio de pipas de agua. 
Mensajes claves
  • Los gobiernos deben usar medidas de impuestos y precios para aumentar el precio del tabaco en pipa de agua y los productos en pipa de agua.

  1. 6º Conferencia de las Partes del CMCT de la OMS: Control y prevención de productos de tabaco en pipa de agua [inglés, árabe, chino, francés, ruso, español]:http://apps.who.int/gb/fctc/PDF/cop6/FCTC_COP6_11-sp.pdf
  2. Fumar tabaco en pipa de agua: Epidemia Global Control del tabaco Marzo de 2015; 24 (Suplemento 1): 1-67. [inglés únicamente] http://tobaccocontrol.bmj.com/content/24/Suppl_1.toc


Referencia completa: Grupo de estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre reglamentación de los productos de tabaco. Fumar tabaco en pipa de agua: efectos para la salud, necesidades de investigación y medidas recomendadas para los reguladores. 2º edición. Ginebra: OMS; 2015.

Otros recursos:
La OMS es la autoridad de dirección y coordinación de la salud dentro del sistema de las Naciones Unidas.
Si tiene preguntas sobre el informe o sobre cómo puede usarlo en sus actividades de defensoría, comuníquese con globalresearch@tobaccofreekids.org.