20 de mayo de 2015

Estudio demuestra que las cápsulas de sabor son engañosas y aumentan la aceptación de productos de tabaco


En los últimos años, la industria del tabaco ha presentado cigarrillos con cápsulas de sabor en muchos mercados, y los informes del sector acentúan su importancia para aumentar la participación en el mercado. 

Un estudio reciente publicado en la revista Tobacco Control analizó el consumo y las percepciones de fumadores adultos sobre los cigarrillos con cápsulas de sabor en el filtro.  Los autores del estudio recolectaron datos entre 2012 y 2014 a través de encuestas trimestrales en línea de 5723 fumadores adultos en México, 5864 fumadores adultos en Australia y 6865 fumadores adultos en Estados Unidos.  El estudio demostró que no solo ha aumentado el uso de cápsulas de sabor, sino que también muchos fumadores creen que los cigarrillos con cápsulas de sabor son más elegantes y menos dañinos que los cigarrillos regulares.


Hallazgos del estudio

·         El consumo de cigarrillos con cápsulas de sabor aumentó entre 2012 y 2014:
o   De 6 por ciento a 14 por ciento en México (las cápsulas de sabor se introdujeron en 2011).
o   De 1 por ciento a 3 por ciento en Australia (las cápsulas de sabor se introdujeron en 2012).

·         La preferencia por marcas con cápsulas de sabor fue mayor en adultos jóvenes en todos los países, aunque las marcas con descuento y con cápsulas de sabor (solo disponibles en México) también eran populares entre fumadores más grandes.

·         Al compararlos con fumadores que preferían marcas regulares, los fumadores que preferían marcas con cápsulas de sabor consideraban la variedad de cigarrillos como más atractiva (todos los países), con mejor sabor (todos los países) y con menos riesgos que otras variedades de marcas (México, EE. UU.).


Mensajes clave

·         El uso de saborizantes (aditivos) e innovaciones en los productos de tabaco, como cápsulas de mentol, hacen que los productos de tabaco tengan mayor aceptación, particularmente en los jóvenes, y facilitan la adicción.

·         El uso de aditivos y de tecnología de filtrado en cigarrillos engaña a los consumidores haciéndoles creer que son productos menos dañinos comparados con cigarrillos regulares.

·         El mayor consumo de cigarrillos con cápsulas de sabor genera una necesidad urgente de tener una regulación de productos efectiva según lo indican los Artículos 9 y 10 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.  

Cita completa: Thrasher JF, Abad-Vivero EN, Moodie C,et al. “Cigarette brands with flavour capsules in the filter: trends in use and brand perceptions among smokers in the USA, Mexico and Australia, 2012–2014” Tobacco Control Publicado en línea por primera vez: 27 de abril de 2015 doi:10.1136/tobaccocontrol-2014-052064

Puede encontrar el estudio [en inglés solamente] en: 


Recursos adicionales: Para obtener una hoja técnica sobre los aditivos en los productos de tabaco[en árabe, chino, inglés, francés, ruso, español], visite: http://global.tobaccofreekids.org/files/pdfs/es/additives_es.pdf

Si tiene preguntas sobre el estudio o los materiales o sobre cómo utilizarlos en sus actividades de abogacía, envíe un correo electrónico a globalresearch@tobaccofreekids.org.