25 de mayo de 2015

DIA MUNDIAL SIN TABACO 2015, OPORTUNIDAD PARA LA ACCIÓN


El DIA MUNDIAL SIN TABACO 2015 – DMST15, coincide con los 10 años de entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco – CMCT, instrumento internacional ratificado por 180 Estados, que propone una agenda de salud pública para atacar la pandemia del tabaquismo, con notables avances como en América Latina.

Para la celebración del DMST15, la Organización Mundial de la Salud OMS exhorta a los Países a que colaboren para poner fin al comercio ilícito de productos de tabaco. El comercio ilícito internacional de productos de tabaco, supone una grave amenaza para la salud pública, alimentando así la epidemia de tabaquismo, imponiendo la necesidad de extremar la implementación de las medidas de control del tabaco y ratificar el Protocolo de Comercio Ilícito del Convenio Marco para el Control del tabaco de la OMS.


PROTOCOLO DE COMERCIO ILÍCITO
El Protocolo de Comercio Ilícito[1], adoptado por la V Conferencia de las Partes del CMCT, es un instrumento consensuado sobre las principales medidas[2] que los gobiernos deben ratificar para eliminar todas las formas de comercio ilícito como la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco. Nicaragua y Uruguay fueron los primeros países de la región en hacerlo. Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá ya han firmado el protocolo y están en mora de ratificar. En este instrumento encuentran los Países las principales recomendaciones para avanzar en el control del contrabando, una política que tiene que ser implementada sin permitir la intervención de la Industria tabacalera, por el conflicto de interés inherente a sus actividades comerciales y por haber sido históricamente responsables de contrabando en muchos países del mundo.

LA INDUSTRIA TABACALERA
Las compañías tabacaleras afirman estar preocupadas por el comercio ilícito de cigarrillos pero en realidad a menudo se benefician del comercio ilícito e incluso han estado involucradas en el mismo[3].  Recordemos como los Departamentos “colombianosdemandaron a la tabacalera (Philip Morris), ante una corte de Estados Unidosalegando que la multinacional tabacalera había evadido impuestos y lavadodinero, al haber incentivado el contrabando de cigarrillos al país”; y cómo también las tabacaleras se han visto obligadas a firmar acuerdos con la Unión Europea, hoy en revisión al considerar la oficina del Parlamento Europeo "que los acuerdos, diseñados para combatir la producción y contrabando de cigarrillos falsificados, han quedado obsoletos con las nuevas herramientas de seguimiento y rastreo adoptadas en virtud de la nueva directiva sobre el tabaco y tras la adhesión de la UE al protocolo de contra el comercio ilegal de tabaco". Consideraciones de igual valor deberían asumir los países de América Latina que hoy tienen acuerdos con la IT, para ponerles fin y ratificar el Protocolo.
PROPUESTAS
Aquí, algunas propuestas que podemos llevar  a los decisores políticos para poner en marcha una efectiva política contra el comercio ilícito:
1.      Mientras se formaliza la ratificación del Protocolo, establecer bajo el control del gobierno un sistema de seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o importen, teniendo en cuenta las necesidades nacionales o regionales específicas y las mejores prácticas disponibles. El control y seguimiento son propuestas poderosas y complementarias para asegurar la eficiencia fiscal y apoyar las políticas de control del tabaco.
2.     Los gobiernos y principalmente los Ministerios de Hacienda y oficinas tributarias,  deben fortalecer su capacidad de gestión para realizar estudios sobre estimaciones  de contrabando y/o evolución del comercio ilícito de cigarrillos en contexto con la problemática general de la economía subterránea o ilegal. Las decisiones de los gobiernos y del Congreso de la República en materia de comercio ilícito no pueden tener como respaldo estudios o investigaciones financiados por la industria tabacalera.
3.     Es imperativo incrementar el porcentaje de advertencias sanitarias en el empaquetado de cigarrillos. Estas, además de sensibilizar al público acerca de los efectos sanitarios del consumo de tabaco, por su visibilidad aseguran también mayor control al comercio ilícito: más porcentaje en las caras principales de los paquetes caracterizan de mejor manera los productos lícitos.
4.     Según lo establecido en los artículos 5.3 del CMCT de la OMS y el preámbulo  del Protocolo de Comercio ilícito del Tabaco, los países deben "garantizar que cualquier interacción con la industria del tabaco (para abordar el comercio ilícito) se lleven cabo con la máxima transparencia".
5.     El argumento del comercio ilícito de la Industria tabacalera para oponerse a la propuesta de incremento de impuestos al consumo de cigarrillo, no puede ser aceptado por los gobiernos. Aunque es un argumento al que se acude frecuentemente, la evidencia internacional señala que los aumentos de impuestos no son un factor de peso para explicar la dinámica del comercio ilegal.

Sin ninguna duda, los gobiernos deben instrumentar medidas para poner fin al  comercio ilícito del tabaco,  para así aumentar el impacto de las políticas de control del tabaco, reducir más el consumo y  al  mismo tiempo  debilitar la capacidad de la industria del tabaco de utilizar la existencia del  comercio ilícito como argumento  principal  para  influir sobre los tomadores de decisión e interferir en la aplicación de  medidas efectivas para   control del tabaco.

Más Argumentos de Apoyo:
  • Desde el 2005 las ventas globales de productos de tabaco han disminuido,  incluyendo una reducción en los volúmenes de comercio ilícito del tabaco en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador Perú y Uruguay, donde se han aplicado medidas de control de tabaco.[4]
  • En los países donde se han registrado un aumento del comercio ilícito durante ese mismo periodo, estos aumentos no compensan por la reducción  del consumo global (productos legales+ ilegales) y son un porcentaje menor comparado con el comercio licito.[5]
  • Atender la epidemia del tabaquismo en Latinoamérica tiene un costo anual de USD 33.458.640.699 (dólares americanos)[6]
  • 379.145 personas mueren al año en Latinoamérica por causas atribuibles al cigarrillo, una persona cada 6 segundos según la OMS Las enfermedades relacionadas con el cigarrillo que mayor número de muertes causan al año son: enfermedades cardiacas (89.782 muertes); EPOC –Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- (76.095 muertes); cáncer de pulmón (56.633 muertes); otros cánceres (56.227 muertes). Llama la atención el número de muertes de fumadores pasivos, 43.618 personas mueren al año por estar expuestas al humo del cigarrillo. Adicionalmente, cerca de 1 millón de personas se enferman al año de EPOC y más de 700 mil de enfermedades cardiacas[7].
  • Si se aumentarán en un 50% los precios de los cigarrillos en cada país de Latinoamérica, se ahorrarían entre USD 1.385 y USD 3.815 millones de dólares en costos sanitarios y se generarían USD 5.873 millones por recaudación impositiva adicional, fondos que, según la OMS, podrían utilizarse para promover la salud, la educación y ejecutar programas sociales.[8]


[1] http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/80881/1/9789243505244_spa.pdf?ua=1
[2] Las disposiciones del Protocolo están referidas al control en la cadena de suministro de cigarrillos e incluyen medidas relativas a las licencias, diligencia debida, seguimiento y localización, mantenimiento de registros, seguridad y medidas preventivas, ventas por internet, medios de telecomunicación o cualquier otra tecnología en evolución, zonas francas y tránsito internacional y ventas libres de impuestos.
[3]   Drew C. La unidad de RJR Nabisco admite contrabando. New York Times. 23 de diciembre de 1998. Disponible en: http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B0CE5DD103CF930A15751C1A96E958260.-  Marsden W. La multa por contrabando fue una ganga. The Montreal Gazette. 8 de septiembre de 2008. Disponible en: http://www.canada.com/montrealgazette/ news/story.html? id = 18862e3c-793d-4cec-9ba0-f1934cfc9ca7.-  Joosens L, M. Raw, Cerrar el grifo: La solución real al contrabando de cigarrillos. Int J Tuberculosis and Lung Disease. 2003. 7 (3): 214-22.
[4] Euromonitor International. Latin America. Database online. 2014.
[5] Ibídem
[6] http://www.iecs.org.ar/iecs-visor-noticias.php?id_novedad=202
[7] Ibídem
[8] Ibídem