El
DIA MUNDIAL SIN TABACO 2015 – DMST15,
coincide con los 10 años de entrada en vigor del Convenio Marco para el Control del Tabaco – CMCT, instrumento internacional ratificado por 180 Estados, que
propone una agenda de salud pública para atacar la pandemia del tabaquismo, con
notables avances como en América Latina.
Para la celebración del DMST15, la Organización Mundial de la Salud OMS exhorta a los Países a que colaboren para poner fin al
comercio ilícito de productos de tabaco. El comercio ilícito internacional de
productos de tabaco, supone una grave amenaza para la salud pública,
alimentando así la epidemia de tabaquismo, imponiendo la necesidad de extremar
la implementación de las medidas de control del tabaco y ratificar el Protocolo
de Comercio Ilícito del Convenio Marco para el Control del tabaco de la OMS.
PROTOCOLO DE COMERCIO ILÍCITO
El Protocolo de Comercio Ilícito[1], adoptado por la V
Conferencia de las Partes del CMCT, es un instrumento consensuado sobre las
principales medidas[2]
que los gobiernos deben ratificar para eliminar todas las formas de comercio
ilícito como la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco. Nicaragua
y Uruguay fueron los primeros países de la región en hacerlo. Colombia, Costa
Rica, Ecuador y Panamá ya han firmado el protocolo y están en mora de ratificar.
En este instrumento encuentran los Países las principales recomendaciones para
avanzar en el control del contrabando, una política que tiene que ser
implementada sin permitir la intervención de la Industria tabacalera, por el
conflicto de interés inherente a sus actividades comerciales y por haber sido históricamente
responsables de contrabando en muchos países del mundo.
LA INDUSTRIA TABACALERA
Las compañías tabacaleras afirman
estar preocupadas por el comercio ilícito de cigarrillos pero en realidad a
menudo se benefician del comercio ilícito e incluso han estado involucradas en el
mismo[3]. Recordemos como los Departamentos “colombianosdemandaron a la tabacalera (Philip Morris), ante una corte de Estados Unidosalegando que la multinacional tabacalera había evadido impuestos y lavadodinero, al haber incentivado el contrabando de cigarrillos al país”; y cómo también
las tabacaleras se han visto obligadas a firmar acuerdos con la Unión Europea,
hoy en revisión al considerar la oficina del Parlamento Europeo "que los acuerdos, diseñados para combatir la producción y contrabando de cigarrillos falsificados, han quedado obsoletos con las nuevas herramientas de seguimiento y rastreo adoptadas en virtud de la nueva directiva sobre el tabaco y tras la adhesión de la UE al protocolo de contra el comercio ilegal de tabaco".
Consideraciones de igual valor deberían asumir los países de América Latina que
hoy tienen acuerdos con la IT, para ponerles fin y ratificar el Protocolo.
PROPUESTAS
Aquí, algunas propuestas que podemos llevar
a los
decisores políticos para poner en marcha una efectiva política contra el comercio
ilícito:
1. Mientras se formaliza la ratificación
del Protocolo, establecer bajo el control del gobierno un sistema de
seguimiento y localización de todos los productos de tabaco que se fabriquen o
importen, teniendo en cuenta las necesidades nacionales o regionales
específicas y las mejores prácticas disponibles. El control y seguimiento son
propuestas poderosas y complementarias para asegurar la eficiencia fiscal y
apoyar las políticas de control del tabaco.
2. Los gobiernos y principalmente los Ministerios
de Hacienda y oficinas tributarias,
deben fortalecer su capacidad de gestión para realizar estudios sobre
estimaciones de contrabando y/o
evolución del comercio ilícito de cigarrillos en contexto con la problemática
general de la economía subterránea o ilegal. Las decisiones de los gobiernos y
del Congreso de la República en materia de comercio ilícito no pueden tener
como respaldo estudios o investigaciones financiados por la industria
tabacalera.
3. Es imperativo incrementar el
porcentaje de advertencias sanitarias en el empaquetado de cigarrillos. Estas,
además de sensibilizar al público acerca de los efectos sanitarios del consumo
de tabaco, por su visibilidad aseguran también mayor control al comercio
ilícito: más porcentaje en las caras principales de los paquetes caracterizan de
mejor manera los productos lícitos.
4.
Según
lo establecido en los artículos 5.3 del CMCT de la OMS y el preámbulo del Protocolo de Comercio ilícito del Tabaco,
los países deben "garantizar que cualquier interacción con la industria
del tabaco (para abordar el comercio ilícito) se lleven cabo con la máxima
transparencia".
5.
El
argumento del comercio ilícito de la Industria tabacalera para oponerse a la
propuesta de incremento de impuestos al consumo de cigarrillo, no puede ser
aceptado por los gobiernos. Aunque es un argumento al que se acude
frecuentemente, la evidencia internacional señala que los aumentos de impuestos
no son un factor de peso para explicar la dinámica del comercio ilegal.
Sin ninguna
duda, los gobiernos deben instrumentar medidas para poner fin al comercio ilícito del tabaco, para así aumentar el impacto de las políticas
de control del tabaco, reducir más el consumo y
al mismo tiempo debilitar la capacidad de la industria del
tabaco de utilizar la existencia del
comercio ilícito como argumento
principal para influir sobre los tomadores de decisión e
interferir en la aplicación de medidas
efectivas para control del tabaco.
Más Argumentos de Apoyo:
- Desde
el 2005 las ventas globales de productos de tabaco han disminuido,
incluyendo una reducción en los volúmenes de comercio ilícito del tabaco
en países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador Perú y Uruguay, donde se
han aplicado medidas de control de tabaco.[4]
- En
los países donde se han
registrado un aumento del
comercio ilícito durante ese mismo periodo, estos aumentos no compensan
por la reducción del consumo global (productos legales+ ilegales) y
son un porcentaje menor comparado con el comercio licito.[5]
- Atender la epidemia del
tabaquismo en Latinoamérica tiene un costo anual de USD 33.458.640.699
(dólares americanos)[6]
- 379.145 personas mueren al año en
Latinoamérica por causas atribuibles al cigarrillo, una persona cada 6
segundos según la OMS Las enfermedades relacionadas con el cigarrillo que
mayor número de muertes causan al año son: enfermedades cardiacas (89.782
muertes); EPOC –Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- (76.095 muertes);
cáncer de pulmón (56.633 muertes); otros cánceres (56.227 muertes). Llama
la atención el número de muertes de fumadores pasivos, 43.618 personas
mueren al año por estar expuestas al humo del cigarrillo. Adicionalmente,
cerca de 1 millón de personas se enferman al año de EPOC y más de 700 mil
de enfermedades cardiacas[7].
- Si se aumentarán en un 50% los precios de los cigarrillos en cada país de Latinoamérica, se ahorrarían entre USD 1.385 y USD 3.815 millones de dólares en costos sanitarios y se generarían USD 5.873 millones por recaudación impositiva adicional, fondos que, según la OMS, podrían utilizarse para promover la salud, la educación y ejecutar programas sociales.[8]
[1]
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/80881/1/9789243505244_spa.pdf?ua=1
[2] Las
disposiciones del Protocolo están referidas al control en la cadena de
suministro de cigarrillos e incluyen medidas relativas a las licencias,
diligencia debida, seguimiento y localización, mantenimiento de registros,
seguridad y medidas preventivas, ventas por internet, medios de
telecomunicación o cualquier otra tecnología en evolución, zonas francas y
tránsito internacional y ventas libres de impuestos.
[3] Drew C. La unidad de RJR Nabisco admite
contrabando. New York Times. 23 de diciembre de 1998. Disponible en:
http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9B0CE5DD103CF930A15751C1A96E958260.-
Marsden W. La multa por contrabando fue
una ganga. The Montreal Gazette. 8 de septiembre de 2008. Disponible en:
http://www.canada.com/montrealgazette/ news/story.html? id =
18862e3c-793d-4cec-9ba0-f1934cfc9ca7.- Joosens L, M. Raw, Cerrar el grifo: La
solución real al contrabando de cigarrillos. Int J Tuberculosis and Lung
Disease. 2003. 7 (3): 214-22.
[4] Euromonitor
International. Latin America. Database online. 2014.
[5]
Ibídem
[6] http://www.iecs.org.ar/iecs-visor-noticias.php?id_novedad=202
[7]
Ibídem
[8]
Ibídem