27 de abril de 2015

ORGANIZACIONES PIDEN A ASAMBLEÍSTAS NO ELIMINAR ALH EN CIUDAD DE MÉXICO





Organismos internacionales y nacionales a favor de la salud pública han estado remitiendo cartas a los asambleístas para pedirles que NO eliminen los espacios libres de humo de tabaco en la Ciudad de México y que protejan la salud de los mexicanos ya que la propuesta para crear la Ley de Establecimientos Mercantiles, específicamente en su artículo 27, pone en riesgo la vigencia de esos espacios.

Los organismos internaciones, Campaing for Tobacco Free Kids, Interamerican Heart Foundation, CorporateAccountability International, Framework Convention Alliance y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, en carta a los asambleístas mencionan “Consideramos  que de aprobarse la creación de la Ley de Establecimientos Mercantiles, causaría un profundo desprestigio internacional en materia de salud para el Distrito Federal pues es un retroceso inaceptable a la protección de la salud de sus ciudadanos y violentaría el compromiso que tiene México como Estado Parte del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT de la OMS)”.

Las organizaciones señalan que la propuesta del dictamen de creación de la Ley de Establecimientos Mercantiles del D.F., pone en riesgo la salud de los capitalinos al permitir nuevamente fumar en espacios públicos cerrados. De aprobarse en sus términos, la Ciudad de México dejaría de proteger del humo de tabaco en los espacios públicos cerrados y las áreas interiores de trabajo.

Por otro lado, más de 70 organizaciones nacionales, entre ellas las más prestigiosas en materia de prevención y atención de cáncer, alimentación saludable, diabetes, organizaciones de padres de familia, entre otras, en un comunicado manifestaron su desacuerdo y preocupación ante la iniciativa que de concretarse, en sus términos, constituiría una de las más graves regresiones sucedidas en el D.F., en materia de salud pública ya que viola no sólo la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal y de su Reglamento sino del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

Cabe señalar que la Ciudad de México fue reconocida internacionalmente en 2008 como “La ciudad más grande, libre de humo de tabaco”, gracias a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal (LPSNFDF), la cualha contribuido a reducir las muertes provocadas por consumo de tabaco como lo demostró un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública en 2012, ya que en los primeros 14 meses de implementación de la Ley, se redujeron 10.6% las muertes por infarto agudo al miocardio y 19.8% las hospitalizaciones por la misma causa en los hospitales de la Secretaría de Salud en el D.F.
Considerando lo anterior, organizaciones sociales invitan a la población nacional e internacional firmar la petición de Avaaz que solicita a los Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa del D.F. NO poner en riesgo la salud de los mexicanos. Tal solicitud puede ser firmada en: Avaaz