20 de febrero de 2015


Organizaciones Sociales de América Latina lanzan campaña para denunciar a las estrategias de la Industria Tabacalera que buscan atraer a niños, niñas y jóvenes.
Organizaciones de la sociedad civil de América Latina lanzan la campaña “Es hora de decir ALTO a las tabacaleras”  con el objetivo de denunciar  a la industria tabacalera por publicitar productos de tabaco a niños, niñas y jóvenes, situación que según las organizaciones, hace necesario que los gobiernos fiscalicen lo establecido en las legislaciones vigentes y prohiban toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Como parte de la campaña, las organizaciones difunden un video que muestra cómo la industria tabacalera en toda América Latina, a través de la exhibición y publicidad de sus productos en los puntos de venta (en numerosas ocasiones  junto a dulces y juguetes), busca atraer a niños, niñas y jóvenes, naturalizando el consumo de tabaco, violando muchas veces las leyes o aprovechando los vacíos legales.

Estudios científicos demuestran que la publicidad y exhibición de los cigarrillos aumenta e induce el consumo. La industria tabacalera busca publicitar sus productos cerca de niños, niñas y jóvenes para ganar nuevos consumidores; utiliza las mismas estrategias publicitarias  a nivel regional, por ejemplo, la exhibición de productos de tabaco en puntos de venta.

Aunque en la mayoría de los países de la región existen legislaciones que prohíben parcialmente la publicidad de los productos de tabaco, las organizaciones latinoamericanas solicitan a los gobiernos prohibir totalmente todas las formas de publicidad de estos productos, incluyendo exhibición, como se recomienda en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

En el caso colombiano, la petición al gobierno es de cumplimiento de la ley 1335 de 2009 o ley de control del tabaco, que en sus artículos 14, 15, 16 y 17 establece una prohibición total a toda forma de publicidad y promoción, incluida la exhibición del producto, mandato legal que fue declarado exequible por la Corte Constitucional en la sentencia C-830 de 2010.

A través de la campaña, se invita a la población a firmar una petición para que las autoridades de cada país detengan la publicidad de los productos de tabaco y de este modo alejen a los niños, niñas y jóvenes del tabaquismo, ya que muchos fumadores, comienzan a fumar entre los 13 y 15 años.


Para firmar la petición de clic aquí (Altoalastabacaleras)