27 de febrero de 2015

10 años del Convenio Marco para el Control del Tabaco


Gran habilidad política tuvieron quienes se dieron a la tarea de diseñar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS – CMCT. 

Delegados de gobierno, representantes de la academia y voceros de la sociedad civil, si se nos permite agruparlos en estas tres categorías, tuvieron la capacidad de concentrar en 38 artículos la suma de conocimientos que existían sobre control del tabaco, para forjar el primer tratado internacional de salud pública, hoy ratificado por 180 países, de los cuales 30 son de América Latina.


Según la OMS: “Mueren  casi seis millones de personas
cada año, de las cuales más de 5 millones son o han sido
consumidores del producto, y más de 600 000
son no fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno.”
Desde que se abrió a la firma 16 de junio de 2003 para entrar en vigor el 27 de febrero de 2015, luego de su ratificación por los primeros 40 Estados, el Convenio Marco  ha venido consolidando una gran agenda global que moviliza a gobiernos y organizaciones, para asegurar el mandato del  primer párrafo del preámbulo, que declara que las Partes del Convenio “están determinadas a dar prioridad a su derecho de proteger la salud pública”.


La propuesta en términos de política pública del CMCT es extensa y compleja,  apoyada en la evidencia científica y sobre todo en el corazón de un colectivo que tiene en el horizonte  el imperativo de proteger la salud y la vida de todas las personas, en especial niñas, niños y adolescentes.

¿Por qué ratificar el convenio Marco?

Uruguay es Referente en la política Antitabaco.
Los próximos 10 años no serán fáciles pero miramos el camino con optimismo. La experiencia y el conocimiento adquiridos  en la implementación de las políticas que muestran mayor tendencia de cumplimiento como: protección contra la exposición al humo de tabaco, empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco, y publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; nos darán renovadas fuerzas para asumir el reto de consolidar otras medias muy necesarias para la efectividad integral del control del tabaco, como: reglamentación del contenido de los productos de tabaco; impuestos y precios, responsabilidad civil y penal de la industria, empaquetado genérico / sencillo / plano, mayor vigilancia de la industria tabacalera aplicando el artículo 5.3, ratificación del protocolo de comercio ilícito, y apoyo a actividades alternativas económicamente viables de los cultivadores de hoja de tabaco.

A 10 años de la entrada en vigor, el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS – CMCT ha demostrado su efectividad en la protección de la salud, construyendo e implementando una agenda para luchar contra los efectos mortales del tabaquismo, que también impacta la economía de los países. Los Estados Parte deberán extremar su “compromiso político para establecer y respaldar, a nivel nacional, regional e internacional, medidas multisectoriales integrales y respuestas coordinadas”, como garantía de éxito de los objetivos del CMCT.




Conoce el Convenio Marco para el Control del Tabaco haciendo Clic Aquí