31 de octubre de 2014

DRA. VERA DA COSTA E SILVA, SECRETARIA DEL CMCT


La VI Conferencia de las Partes del CMCT fue el escenario para la presentación de la nueva Jefa de la Secretaría del Convenio, Dra. Vera da Costa e Silva; más allá de lo protocolario de su intervención, señaló el camino de lo que serán algunas de las actividades de la Secretaría en los próximos años.

1.      Con relación al protocolo de comercio ilícito: “Me he propuesto asegurar que una de las principales prioridades de la Secretaría del Convenio sea ver entrar en vigor este instrumento antes de la COP7. Centraremos nuestros esfuerzos en lograr una mayor concienciación en todos los sectores gubernamentales
2.      Interferencia de la industria: “Nunca antes habíamos visto a la industria del tabaco tan empeñada en interferir en los esfuerzos adoptados por las Partes para aplicar el Convenio, lo que nos obliga a ser más vigilantes que nunca. En la última década, las tabacaleras han ido adoptando una postura cada vez más audaz, interfiriendo en el plano nacional y supranacional, a veces a puerta cerrada y otras abiertamente, lo que es un indicio de que las leyes y políticas que se están adoptando son eficaces. Tenemos las herramientas necesarias para detener esta especie de intromisión en los asuntos del Gobierno impulsada por la industria del tabaco. El artículo 5.3 atribuye a las Partes el mandato legal de proteger sus procesos de formulación de políticas de salud pública contra la interferencia de la industria tabacalera.”
3.      Manifestó su preocupación por la manera intencionada como la industria tabacalera desarrolla nuevos productos mediante la adquisición de empresas que fabrican sistemas electrónicos de administración de nicotina. “Están apareciendo pruebas que nos ayudarán a adoptar decisiones fundadas y basadas en criterios científicos sobre el trato que hemos de dar a los sistemas electrónicos de administración de nicotina. No hay motivos para pensar que estos sistemas van a ser los últimos a los que tengamos que enfrentarnos. Es probable que sigan apareciendo productos novedosos y emergentes.
4.      Recordó “cómo la industria tabacalera engaña y utiliza a los agricultores para justificar sus ataques contra medidas de control del tabaco más que acertadas” y solicitó mayor compromiso con las “poblaciones más vulnerables”. “El contexto social, las condiciones de vida y el hecho de estar en el punto de mira de la industria hacen que las mujeres, los niños y los pobres sean quienes más sufren los efectos de las enfermedades relacionadas con el tabaco”.
5.      Al final destacó “el carácter inclusivo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El Convenio no hubiera tenido el éxito que ha tenido, tanto en su negociación como en su aplicación, si no hubiéramos estado trabajando codo con codo con nuestros colegas y asociados. La sociedad civil y los organismos de las Naciones Unidas son miembros esenciales y fundamentales de la comunidad que hace que el tratado sea un éxito. La Secretaría del Convenio tratará de llegar lo más lejos posible para mejorar y potenciar la colaboración con todos los amigos del tratado.”

Estamos seguros que la llegada de la Dra. Vera da Costa e Silva traerá un nuevo y necesario impulso en las actividades de la Secretaría, en un momento donde se requiere el compromiso renovado de todos los sectores gubernamentales y de la sociedad civil, para responder a los crecientes retos que propone la industria tabacalera en su propósito de socavar la implementación del CMCT.


La intervención completa de la Secretaria del Convenio puede ser consultada en: Discurso de la Dra. Vera da Costa e Silva, Jefa de laSecretaría del Convenio