Para este año, la Organización
Mundial de la Salud OMS, hace un llamamiento a los países para que aumenten los
impuestos a los productos del tabaco; el contexto, “resaltar los riesgos para
la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para
reducir ese consumo”.
En el Convenio Marco para elControl del Tabaco - CMCT, Art. 6, las Partes del Convenio han reconocido “que
las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e
importante para que diversos sectores de la población, en particular los
jóvenes, reduzcan su consumo de tabaco”. “Diversas investigaciones han puesto
de manifiesto que el aumento de los impuestos es especialmente eficaz para
reducir el consumo de tabaco entre los grupos de menores ingresos e impedir que
los jóvenes empiecen a fumar. Un aumento del 10% en el precio del tabaco
causado por una subida de los impuestos disminuye el consumo de tabaco en un 4%
en los países de ingresos altos y hasta en un 5% en los países de ingresos
medios bajos”[1].
No obstante las bondades de esta política de control a la
demanda de cigarrillos, hay dificultades: “El aumento de los impuestos para
incrementar el precio de los productos de tabaco sigue siendo la medida que más
difícilmente se lleva a la práctica. Solo 14 países y un territorio, que
albergan a 166 millones de personas, han aumentado sus impuestos lo bastante en
los últimos cinco años, y solo seis países, con 29 millones de personas, han
adoptado tal medida en los últimos dos años”; así lo comunica el “Informe OMS sobrela epidemia mundial de tabaquismo, 2013”.
Campaña NO tabaco, hace un
llamado a los países de América Latina a aplicar crecientes y eficaces tasas
impositivas, con una política de precios que se corresponda, para contribuir al
logro de los objetivos de salud tendientes a reducir el consumo de tabaco;
siempre recordando que el “control del tabaco” comprende diversas estrategias
de reducción de la oferta, la demanda y los daños con objeto de mejorar la
salud de la población, eliminando o reduciendo el consumo de productos de
tabaco y la exposición al humo de tabaco (Art. 1 CMCT).
MENSAJES DMST:
Una política eficaz tributaria, propone,
entre otros, los siguientes objetivos: (a) incrementar el impuesto al consumo del cigarrillo y de otros productos derivados del tabaco; (b) aumentar el precio real de venta del
cigarrillo al consumidor; (c) disminuir consumo y prevalencia; (d) fortalecer la
política sanitaria; (e) incrementar los ingresos fiscales, generando la
oportunidad de destinar fondos a la salud pública, para aumentar el gasto
sanitario estatal hasta en un 50%.